Periodismo científico para aportar «certezas informativas» de un eclipse que «exige rapidez y rigor»

La cobertura informativa y los planes de seguridad ciudadana ante un eclipse has sido los aspectos principales de las conferencias del I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad durante la jornada de tarde del jueves 12 de febrero, con experiencias de comunicadores científicos y consultores con experiencias internacionales.

En la conferencia “Periodismo científico ante el trío de eclipses”, la periodista Pampa García Molina, directora del Science Media Center España y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, ha señalado que la cobertura de crisis informativas “exige rapidez, rigor y relevancia en un contexto de alta urgencia”, donde las audiencias “necesitan certezas inmediatas y las redacciones trabajan con recursos limitados”, así como “informar en tiempo récord implica dar breaking news, documentarse con rapidez, contrastar con expertas solventes, seleccionar fuentes adecuadas, detectar riesgos, combatir bulos y explicar cómo evitarlos, todo ello mientras se practica una escucha activa para anticipar las preocupaciones sociales y decidir qué es prioritario contar en cada momento”.

Frente a estas dificultades, García Molina ha destacado que los grandes acontecimientos científicos previstos, como los eclipses, “representan una oportunidad excepcional para el periodismo, ya que permiten planificar, cuidar el rigor, explorar enfoques más allá de lo obvio, generar emoción y expectativa”. También ha incidido en la necesidad de “preparar al público para recibir la información y practicar un periodismo sin prisa, recordando que la Ciencia es un apellido y que todos los periodistas pueden y deben aprovechar estas ocasiones para informar con calidad”.

Cristian Sáez, sociólogo y consultor en comunicación estratégica, ha explicado que para el eclipse de Chile de 2019 se desarrolló una planificación integral que “incluyó la identificación de puntos oficiales de información segura, la capacitación de empresarios turísticos en hospitalidad e idiomas y la preparación coordinada” de las regiones de Atacama y Coquimbo; se definieron con precisión los horarios y fases del eclipse, el porcentaje de cobertura y las medidas de protección ocular, junto con una fuerte difusión de los puntos de interés, un plan de emergencias, estacionamientos y dispositivos de seguridad pública y privada. Como aprendizaje para Aragón, Sáez ha subrayado que un eclipse es “un evento sistémico que debe abordarse desde múltiples dimensiones, incluida la reputación y la identidad territorial”, entendiendo la comunicación “como una política preventiva y una ficha oficial que ordena cómo se muestra y se explica lo que va a suceder”. “Debemos dejar un legado con el relato del eclipse”, ha concluido Sáez.

Durante la jornada vespertina del Encuentro, se ha hecho entrega de los premios del concurso literario “Los eclipses que vienen”, organizado en el marco de esta cita profesional. La periodista turolense Cruz Aguilar se ha hecho con el primer premio por su relato “Costuras en el cielo”, mientras que el jurado ha estimado conceder un accésit a Lucía Aresté Navasa por su relato “En el lugar preciso”.  También se han hecho públicos los nombres de los relatos finalistas “La razón eclipsada” escrito por José Luis Cebollada Gracia y “El eclipse que te esperaba”, de Eva Galve Valle, por parte del jurado, compuesto por Camino Ivars en representación de la Asociación de Periodistas; Luisa Valdivieso, representante de CEFCA; la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas, y la escritora y directora Literaria de la Fonoteca Española de Poesía, Carmen Gascón.

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad continúa este viernes, 13 de febrero, con una jornada en el centro Galáctica, situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, con una visita guiada al centro de divulgación astronómica y varias actividades prácticas para la observación del eclipse del próximo 12 de agosto. Esta cita profesional, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

Comparte la entrada:

Entradas Relacionadas