El eclipse solar del 12 de agosto en España atraerá la atención de 10 millones de personas de todo el mundo

Práctica de observación solar en la plaza San Juan de Teruel.

La explicación científica y la planificación institucional para la observación del fenómeno astronómico del eclipse del próximo 12 de agosto ha centrado la atención de las conferencias de la jornada matinal del I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, que se celebra este jueves 12 y viernes 13 de febrero en la provincia de Teruel. 

En la conferencia titulada “El trío de eclipses”, el director del CEFCA, Javier Cenarro, ha explicado un fenómeno que apenas durará 94 segundos en su momento de máxima oscuridad pero que marcará la vida de todos aquellos que sean testigos. En este sentido, Cenarro, ha apuntado que el eclipse del 12 de agosto atraerá la atención de 10 millones de personas de todo el mundo, tal y como ha detallado la Comisión Científica de Asesoramiento del Trío de Eclipses. Cenarro también ha hecho referencia a la propia observación del eclipse, como “las perlas de Baily”, en referencia a los anillos de diamantes que produce la superposición de la Luna y el Sol en el momento álgido del eclipse. 

Por su parte, Javier Armentia, astrofísico y referente en divulgación científica, ha analizado por qué los eclipses generan un interés social masivo y ha aportado una serie de recomendaciones para su observación. “Sería ideal que una persona guíe la observación de un eclipse para saber cuándo ponerse o quitarse las gafas así como utilizar un filtro adecuado para los móviles, ya que las cámaras pueden fundirse si no se toman las precauciones necesarias. La planificación, ha resaltado Armentia, es un elemento esencial. “Debemos planificar con tiempo y con cabeza, apostando por narrativas interactivas, retransmisiones y transmedia. Lo que hagamos en ese minuto es lo que se nos va a quedar, porque esta cita no se puede repetir”, ha concluido. 

La previsión meteorológica ha sido otro de los elementos presentes en las ponencias, tal y como ha compartido el astrofísico Jorge Pérez-Gállego, en su ponencia “¿Cómo transmitir un eclipse a millones de personas? Arte, educación y ciencia. El ejemplo del eclipse americano”. La experiencia de Pérez-Gallego como responsable de la retransmisión del eclipse de 2024 para la National Science Foundation (NSF) y el National Solar Observatory (NSO) ha guiado su intervención ante el auditorio, con el que ha compartido una serie de vivencias y aprendizajes de este hito histórico. “Tuvimos que contar con un plan B, porque la meteorología no siempre va a jugar a nuestro favor. La buena noticia es que sabemos cómo funciona un eclipse, de manera que se puede prevenir y prever aquello que puede pasar”, ha incidido.

Para finalizar la jornada matinal de conferencias, la directora de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeans, ha impartido la ponencia “¿Cómo se prepara un país para un eclipse solar?”.  “Se van a movilizar muchas personas y, sobre todo, hablamos de un evento consecutivo (2026,2027 y 2028). Nos jugamos algo muy importante: un evento de ciencia importante, pero sobre todo la seguridad y la confianza de la población en las instituciones y en la Ciencia”, ha subrayado Capeáns, quien ha deseado que “se publique la historia de las emociones y no la de las incidencias que puedan ocurrir”.

Además, los asistentes han podido experimentar una práctica de observación solar guiada por los profesionales del CEFCA en la plaza de San Juan a través de diferentes aparatos técnicos.

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

Comparte la entrada:

Entradas Relacionadas