
Nacida en 1972, Isabel Poncela se licenció en Periodismo en 1995 en la Universidad de Navarra. Recaló en la Agencia EFE en 1996 y allí ha desarrollado su carrera profesional cubriendo información de actualidad municipal y autonómica; desde 2019 es la delegada en Aragón. Además, participa en las tertulias de opinión de medios como Aragón TV, Aragón Radio y Cadena SER.
Como presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, analiza en esta entrevista la importancia de desarrollar una cita periodística como el Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad en la provincia de Teruel.
¿Por qué desde la Asociación de Periodistas de Aragón han pesando en Teruel como sede de este encuentro y qué papel puede jugar la provincia en la divulgación científica?
Teruel es una provincia que tiene muchos frentes abiertos en el ámbito de la ciencia, no sólo con la Astrofísica, también con la Agroalimentación, la Aeronáutica mediante el centro de investigación e innovación pionero en el Aeropuerto de Caudé, e incluso con la paleontología, con la investigación y la divulgación científica a través de Dinópolis. Resulta esencial que los profesionales de la información y comunicación sepan de lo que están hablando para transmitir la información con honestidad, veracidad y dignidad a la ciudadanía. Es lo que tenemos encomendado como función social.
En este sentido, nos hemos involucrado en estas jornadas de formación para que los profesionales del Periodismo conozcan en profundidad de lo que están hablando para transmitir esos conocimientos a la sociedad, y que esta se enfrente al eclipse de la seguridad con más seguridad e interés para poder disfrutar de este fenómeno que hace años que no se produce.
Es un reto informar de ciencia con rigor al mismo tiempo que se conecta con un público amplio. ¿Cómo se cumplen ambos objetivos?
El periodismo científico es una de las áreas del periodismo que más se enfrena a los bulos y la desinformación. Tenemos una gran responsabilidad para desmontar estos bulos y, para ello, debemos formarnos y trasladar la verdad a la ciudadanía.
Esperemos que con estas primeras jornadas, que queremos que tengan vocación de continuidad con otros ámbitos científicos y se desarrollen siempre en Teruel, pretendemos acercarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera mano qué va a suceder y cómo se tiene que comportar para evitar problemas de salud pública, seguridad y colapsos en la movilidad. Va a ser un evento que, en principio, moverá a miles de personas.
¿Ha pensado ya el lugar de la provincia de Teruel para contemplar el eclipse solar del 12 de agosto?
Yo voy a ver el eclipse en Alacón, un pueblo de la comarca turolense de las Cuencas Mineras, de ahí era la familia de mi padre y tenemos una casa en este lugar. Además, el 12 es el día previo al que comienzan las fiestas del pueblo, y tenemos ya la zona elegida. Me han dicho que no va a haber nada de sombra en el momento del eclipse, a las ocho de la tarde.
Si pudiera elegir un personaje turolense con el que ver este eclipse, ¿quién sería y por qué?
Me gustaría verlo con la mirada de Luis Buñuel para saber cómo lo registraba él, un genio del cine, en sus películas.
También me gustaría compartir este momento con uno de los precursores del periodismo moderno, Mariano Nifo, que nació en Alcañiz y ejerció a mediados del siglo XVIII. Sería muy curioso tener una charla con él para ver como se contaba entonces un acontecimiento histórico y cómo se hace ahora. Así podríamos saber de primera mano cómo ha cambiado el periodismo en estos más de 250 años.
El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

