Cuando el día se convierte en noche: así será el eclipse solar en Teruel

El inicio de este fenómeno astronómico, en la tarde del 12 de agosto, comenzará sobre las 19.30 h y alcanzará su fase de totalidad a las 20.30 h, con una duración inferior a dos minutos 

La última vez que gran parte de la Península Ibérica vivió un eclipse solar total fue en el año 1912

El próximo 12 de agosto de 2026 se producirá un acontecimiento astronómico que tardará décadas en repetirse en España: un eclipse solar total. En este fenómeno, la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz solar durante apenas unos minutos y transformando el día en noche.

Este eclipse será uno de los más espectaculares visibles desde la Península Ibérica en el siglo XXI. La franja de totalidad, zona por la que pasa la sombra de la Luna y donde se observa la ocultación total del Sol, cruzará una amplia extensión de la zona norte y este de España, desde Galicia hasta la Comunidad Valenciana, pasando por territorios de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón. Así, la provincia de Teruel se convierte en uno de los lugares privilegiados para contemplar este fenómeno astronómico. 

El punto álgido del eclipse 

En la zona turolense, el eclipse solar comenzará a las 19.30 h e irá avanzando lentamente hasta las 20.15 h. En ese momento, la ocultación del sol será más notoria, como preludio al eclipse total que se producirá a las 20.30 h y durará aproximadamente 90 segundos. Seguidamente, y si el cielo está despejado, se observará un atardecer con predominio de tonos rosáceos dando lugar a una puesta de sol excepcional. 

Serán apenas dos horas de espectáculo astronómico que quedarán grabadas en la historia, puesto que habrá que esperar varias décadas para contemplar en la Península Ibérica un fenómeno de similares características a este y al ya vivido el 17 de abril de 1912.

El 12 de agosto, en pleno periodo estival y con la visita de decenas de miles de aficionados y profesionales de la astrofísica, provincias como Teruel se convertirán en un lugar de observación de un acontecimiento histórico que permitirá a los profesionales científicos profundizar en el estudio de aspectos astronómicos como la corona solar. 

Sobre estas y otras cuestiones, como la labor informativa en torno al eclipse solar total y los planes de la administración pública para garantizar la seguridad en diversos ámbitos, profesionales de diferentes campos compartirán sus experiencias y conocimientos en la cita profesional que se celebra el 12 y 13 de febrero, en Teruel y Arcos de las Salinas.

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, con el lema «Astroperiodismo: contar los eclipses», está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca #SienteTeruel, la entidad Turismo de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, así como la colaboración del centro Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

Comparte la entrada:

Entradas Relacionadas