¿Qué supone para la provincia de Teruel acoger el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad en un año histórico, en términos de astronomía, por el eclipse solar?
Va a suponer un revulsivo para que se conozca esta provincia de Teruel mucho más desde el ámbito de la Ciencia, aprovechando la labor que venimos desarrollando desde hace años. También debe ser un germen, con continuidad en los años sucesivos, que permita dar un mayor alcance al turismo científico y la divulgación que se produce en el territorio turolense.
Respecto a la promoción de la provincia como destino de astroturismo, ¿qué acciones está desarrollando la Diputación de Teruel?
Todo lo planeado en este 2026 gira en torno al eclipse solar, un fenómeno único que tendremos la suerte de que se produzca en esta provincia, privilegiada en todo el mundo. En este sentido, el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad sirve de punto de inflexión para visibilizar el trabajo que estamos realizando en la promoción de la observación astrofísica y la visualización de las estrellas gracias a unos cielos sin contaminación lumínica.
¿Ha pensado ya el lugar de la provincia de Teruel para contemplar el eclipse solar del 12 de agosto?
Desde luego lo veré en mi pueblo, Alloza. Ya tenemos la ubicación seleccionada y una serie de actividades para que todo el mundo pueda participar en la observación, en un entorno familiar y amigable.
Si pudiera elegir un personaje turolense con el que ver este eclipse, ¿quién sería y por qué?
Yo creo que lo vería con Luis Buñuel. Es un genio y un visionario. De este eclipse saldría algo más, por su parte, que la observación.
El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

