
Esta cita, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, reunirá el 12 y 13 de febrero en las localidades de Teruel y Arcos de las Salinas a profesionales especializados de los medios de comunicación y divulgadores científicos
La provincia turolense se convierte en referente de la divulgación científica con motivo del histórico acontecimiento que el 12 de agosto sitúa a este territorio en el epicentro astronómico mundial
La Asociación de Periodistas de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) han presentado este martes, 13 de enero, en la Diputación Provincial de Teruel el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, una cita que se celebrará durante los días 12 y 13 de febrero y que reunirá en la capital turolense a periodistas y divulgadores científicos. Como refleja el título de esta primera edición ‘Astroperiodismo: contar los eclipses’, la cita estará centrada en el estudio, la observación y la comunicación de los eclipses, coincidiendo con el evento histórico, el eclipse solar del 12 de agosto, que convertirá a la provincia de Teruel en una de las mejores zonas del mundo para su observación.
El encuentro nace con vocación de continuidad y se plantea como una cita anual de referencia para la divulgación científica y la comunicación especializada. La elección de los eclipses como tema inaugural responde a la ubicación privilegiada de Teruel para la observación del fenómeno. Además, la organización ha mostrado su interés en que las próximas ediciones aborden otros ámbitos que son seña de identidad de la provincia, como la paleontología, la aeronáutica, la energía o la geología. El objetivo es reconocer el potencial científico del territorio y consolidar un espacio de intercambio de conocimientos entre expertos, comunicadores y la sociedad en general.
Los medios interesados en asistir presencialmente al I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad deben ponerse en contacto con la organización a través de info@comunicacionycienciateruel.es antes del 20 de enero
“Se abre el calendario de un año estelar”
En la rueda de prensa de presentación, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Teruel, Marta Sancho, ha destacado la importancia del Encuentro, una cita pionera en el panorama nacional que “abre el calendario de un año estelar” con el objetivo de desarrollar iniciativas orientadas a fomentar “un turismo enriquecedor para la provincia”, como es el turismo científico y, en particular, el astroturismo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha subrayado la necesidad de desarrollar citas profesionales como esta que promuevan “un periodismo veraz ante la proliferación de bulos en el campo de la Ciencia” y “acerquen a la ciudadanía a un ámbito que requiere de una formación específica y rigurosa para la divulgación de esta materia”.
Mientras, la responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CEFCA, Luisa Valdivielso, ha puesto el foco en el papel que los medios de comunicación tienen en la concienciación, sensibilización y educación a la sociedad, de cara a la observación de este fenómeno astronómico. Como ejemplo, Valdivielso se ha referido a experiencias anteriores en otros países, en los que se han producido “daños visuales” por una incorrecta preparación y un escaso conocimiento de los instrumentos y técnicas necesarias para contemplar los eclipses.




Asimismo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, se ha referido al Encuentro como “escenario de divulgación en una ciudad científica de primer orden”, al tiempo que ha apuntado que el Consistorio local ya ha puesto en marcha campañas de dinamización turística como ‘Teruel, donde nacen las estrellas’ para este año.
Ponencias de expertos nacionales e internacionales
El programa de esta primera edición del Encuentro incluye ponencias de expertos nacionales e internacionales, talleres y una visita guiada al centro de observación Galáctica, en Arcos de las Salinas. Durante la primera jornada, que tendrá lugar en la sede del CEFCA en la ciudad de Teruel, el contenido abarca aspectos generales del fenómeno de los eclipses solares de la mano de Javier Cenarro, director del CEFCA, así como cuestiones específicas sobre la transmisión de eclipses a la sociedad con el astrofísico Jorge Pérez-Gallego, quien fuera responsable de la retrasmisión de la National Science Foundation (NSF) – National Solar Observatory (NSO) durante el eclipse americano de 2024, y el divulgador Javier Armentia, director durante tres décadas del Planetario de Pamplona.

Junto a las ponencias de profesionales que forman parte de la Comisión Nacional del Eclipse, las personas asistentes al Encuentro también conocerán las herramientas y métodos más fiables para informar de eventos astronómicos como el eclipse solar a través de ponentes como Pampa García Molina, directora del Science Media Centre España y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, así como Cristián Sáez, sociólogo y consultor en comunicación estratégica durante el eclipse solar que tuvo lugar en Chile en 2019.
El apartado formativo del Encuentro contempla una segunda jornada, en Galáctica, que ahondará en la divulgación de la astronomía a la sociedad y desarrollará varias actividades prácticas orientadas a la observación de un eclipse solar por parte de la ciudadanía y la captación de imágenes de dicho fenómeno astronómico con dispositivos gráficos y audiovisuales.
Completan el programa una serie de actividades que se desarrollarán durante la tarde del jueves: una visita guiada por el patrimonio artístico de la ciudad de Teruel, una cata de trufas y el espectáculo abierto a la ciudadanía ‘Eclipse: un escondite cósmico’, a cargo de Oswaldo Felipe, divulgador científico y autor del blog ‘Vistazo Cósmico’.
El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

